sábado, 14 de abril de 2012

Información de la presentacion "Subjetivismo y Relativismo"

ITESM CSF
Formación del Pensamiento Crítico
Prof. Rocío Macías                                                                                                                                                      L  10:00- 11:00                                                                                                                                                    AbrahamSolísA01018982                                                                                                                                                        Oscar Marrón A01018506
Carla García A01018998
Carlos Nieves A0101876
 
Subjetivismo y relativismo

Subjetivismo                                                                                                                                                                                                               El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, juicio depende no de cómo las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga. Plantea que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otra

Origen del Subjetivismo   
El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.:  "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."

Relativismo Niega la existencia de verdades objetivas y absolutas sosteniendo que todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad, el momento, etc.Es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. Plantea que el conocimiento          es relativo al  contexto cultural.       

                                                                                                                                                                      
Protágoras de Abdea  Decía que cada hombre es la norma de lo que es verdad para sí mismo, y que toda verdad es relativa para el individuo que la sostiene y que no podría tener validez más allá de él.  Concepción heraclitiana de la realidad.. Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, no hay nada inmutable, universal y necesario.“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.” 

Gorgias“Nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o sería eterno.”

Referencias:  s.a "Profesor En Linea." Pensamiento Humano: Subjetivismo Y Relativismo. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Subjetivismo.htm>.                                                                                                                                                         s.a "SUBJETIVISMO." WEB  CATÓLICA  DE  FORMACIÓN  E  INFORMACIÓN. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.mercaba.org/Mundi/6/subjetivismo.htm>.                                                                                                                                                                s.a "Relativismo." Ideas Rápidas. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.ideasrapidas.org/relativismo.htm>.

  
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario