sábado, 28 de abril de 2012

Definiciones

  • antropologia: "La ciencia de la humanidad", que estudia los seres humanos en aspectos que van desde la biología y la historia evolutiva del Homo sapiens a las características de la sociedad y la cultura que distingue definitivamente a los humanos de otras especies animales.
  • etnologia: Ciencia que estudia los pueblos y las culturas a través de los datos que le proporciona la etnografía.
  • etnografia: Estudio descriptivo de una determinada sociedad humana o el proceso de elaboración de dicho estudio. La etnografía contemporánea se basa casi enteramente en el trabajo de campo y requiere la inmersión completa de los antropólogos en la cultura y la vida cotidiana de las personas que son objeto de su estudio.
  • arqueologia: el estudio científico de los restos materiales de la vida pasada y las actividades humanas. Estos incluyen artefactos humanos de las herramientas de piedra más tempranas a los objetos hechos por el hombre que se entierran o se desechan en el día de hoy.
  • historia: la disciplina que estudia el registro cronológico de eventos (que afecta a una nación o pueblo), sobre la base de un examen crítico de los materiales de base y por lo general presenta una explicación de sus causas.
  • psicologia: disciplina científica que estudia los procesos psicológicos y biológicos y el comportamiento en los seres humanos y otros animales.
  • sociologia: una ciencia social que estudia las sociedades humanas, sus interacciones y los procesos que preservan y cambiarlos.
  • politica: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
  • economia: La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos, intercambio, y al analisis de bienes.
  • ecologia: estudio de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
  • geografia: el estudio de los diversos ambientes, lugares y espacios de la superficie de la Tierra y sus interacciones.
  • demografia: estudio estadístico de las poblaciones humanas, especialmente con referencia al tamaño y la densidad, la distribución, y las estadísticas vitales (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc)

"anthropology." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/27505/anthropology>. 
"archaeology." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/32572/archaeology>.
"ethnography." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/194292/ethnography>.
"history." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/267505/history>.
"psychology." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/481700/psychology>.
"sociology." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/551887/sociology>.
"ecology." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/178273/ecology>.
"geography." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/229637/geography>.
"demography." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 28 Apr. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/157337/demography>.
"Etnología." Gran Enciclopedia Iberoamericana. 31 ago 2010, 07:29 UTC. 29 abr 2012, 00:54 <http://0-ibero.mienciclo.es.millenium.itesm.mx/Etnolog%C3%ADa>. 
"Política." Gran Enciclopedia Iberoamericana. 7 ago 2009, 12:22 UTC. 29 abr 2012, 00:57 <http://0-ibero.mienciclo.es.millenium.itesm.mx/Pol%C3%ADtica>.
"Economía." Gran Enciclopedia Iberoamericana. 14 mar 2012, 13:52 UTC. 29 abr 2012, 00:59 <http://0-ibero.mienciclo.es.millenium.itesm.mx/Econom%C3%ADa>.


martes, 24 de abril de 2012

Cuestionario


¿Qué es la estética? Es la disciplina que trata de lo bello y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas.

¿Qué es el arte? El arte es el concepto que engloban las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

¿Cómo se aplico la estética en el arte? La estética se aplica a partir del punto de vista del artista o del crítico de arte, la estética en términos generales le da la belleza al arte.
¿Quién es Banghi? Banghi, un chimpancé de 31 años, es hembra y vive en zoológico de Halle.
¿Cuánto cuestan sus obras de arte? Las obras de Banghi nunca han salido a venta ya que son destrozados por su compañero Satscho (chimpancé).

¿Cómo podemos determinar arte y lo que no lo es si se trata del libre quehacer artístico? La determinación del arte es subjetiva, ya que depende de los gustos de cada persona. Se puede tener un estudio del arte sin embargo va a depender de tus gustos.

¿Quién está calificado para determinar que es el arte? Los galeros de arte, los artistas, los críticos que estudiaron acerca del arte.

¿De qué tipo de verdad estamos hablando en el arte? Verdad intersubjetiva y la contextual.

¿Para que nos sirve el arte? El arte nos sirve para poder embellecer un lugar o ambientar  un lugar o simplemente nos sirve para poder entender sentimientos e identificarnos con ellos.

"Experto En Arte Engaño Por La Pintura De Un Chimpance - 20051221-Caracol.com.co." Experto En Arte Engaño Por La Pintura De Un Chimpance.Web. 14 Apr. 2012. <http://www.caracol.com.co/noticias/experto-en-arte-enganado-por-la-pintura-de-un-chimpance/20051221/nota/231760.aspx>.
"Definición.de." Definición.de. Web. 24 Apr. 2012. <http://definicion.de/arte/>.
s.a!"ESTETICA.FILOSOFIA." WEB  CATÓLICA  DE  FORMACIÓN  E  INFORMACIÓN. Web. 24 Apr. 2012. <http://www.mercaba.org/Rialp/E/estetica_filosofia.htm>.
"COALICION ARTISTAS DE PUERTO RICO." Quién Determina Que Es Una Obra De Arte O Quien Es Artista? -. Web. 23 Apr. 2012. <http://coapr.org/forum/topics/quien-determina-que-es-una>.

sábado, 14 de abril de 2012

Información de la presentacion "Subjetivismo y Relativismo"

ITESM CSF
Formación del Pensamiento Crítico
Prof. Rocío Macías                                                                                                                                                      L  10:00- 11:00                                                                                                                                                    AbrahamSolísA01018982                                                                                                                                                        Oscar Marrón A01018506
Carla García A01018998
Carlos Nieves A0101876
 
Subjetivismo y relativismo

Subjetivismo                                                                                                                                                                                                               El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, juicio depende no de cómo las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga. Plantea que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otra

Origen del Subjetivismo   
El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.:  "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."

Relativismo Niega la existencia de verdades objetivas y absolutas sosteniendo que todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad, el momento, etc.Es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. Plantea que el conocimiento          es relativo al  contexto cultural.       

                                                                                                                                                                      
Protágoras de Abdea  Decía que cada hombre es la norma de lo que es verdad para sí mismo, y que toda verdad es relativa para el individuo que la sostiene y que no podría tener validez más allá de él.  Concepción heraclitiana de la realidad.. Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, no hay nada inmutable, universal y necesario.“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.” 

Gorgias“Nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o sería eterno.”

Referencias:  s.a "Profesor En Linea." Pensamiento Humano: Subjetivismo Y Relativismo. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Subjetivismo.htm>.                                                                                                                                                         s.a "SUBJETIVISMO." WEB  CATÓLICA  DE  FORMACIÓN  E  INFORMACIÓN. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.mercaba.org/Mundi/6/subjetivismo.htm>.                                                                                                                                                                s.a "Relativismo." Ideas Rápidas. Web. 25 Mar. 2012. <http://www.ideasrapidas.org/relativismo.htm>.

  
  
 

miércoles, 4 de abril de 2012

Acertijo

Como debe decirse 7 y 5 son 13 o 7+5 son 13.

R=  Ningua de las dos formas porque 7 y 5 son 75 y 7+5 son 12, pero hay una operación que nos da 13 y se utilizan los dos 5, los dos 7, y aparecen los dos 13.

Operación:

13+7+5= 25,    25-7-5= 13